martes, 16 de octubre de 2012

Contrastes


Finalmente el cumpleaños consistió en una cena con los hermanos en la que hubo empanada, sopa, cervezas, vino… fue una gran cena. Una vez concluida, nos reunimos todos y cada uno de los hermanos le dedicó unas palabras Joseph. La cosa se alargó hasta casi las 21:30. Patri y Ana también vinieron, aunque la verdad es que se nos hizo un poco corto, ya que llegaron casi a la hora de cenar y se fueron justo cuando se acabaron los discursos. Por lo que no tuvimos demasiado tiempo para hablar. A Joseph le regalaron una camisa que envolvimos nosotros y también una corona junto a una tarjeta.





Como ya os comenté en mi anterior entrada, ayer di mi primera clase aquí. La clase era de Science y la lección: el aire. Me costó un poco al principio que los alumnos me tomaran en serio y me vieran como su profesor y como el Obroni que está sentado todos los días al lado de su maestro. La verdad es que tengo que decir que en todo el tiempo que llevo en este país, he tenido muy presente a una persona que el año pasado me enseñó un montón de cosas y puedo afirmar que gracias a ella, perdí el miedo a enfrentarme a una clase. Gracias por todo Marian, las clases no son lo mismo sin ti. Mi metodología les pilló completamente por sorpresa, ya que lo primero que les dije fue que cerraran los libros y los guardaran. 
Les pregunté por los conceptos previos que tenían sobre el tema y les invité a salir a la pizarra de forma individual a escribir sus ideas sobre el concepto/propiedades/componentes… del aire(algo parecido a un “brainstorming”). La metodología que se sigue en las clases a las que ellos están acostumbrados, no la comparto para nada (a pesar de que por desgracia, se siga dando este tipo de educación en la mayoría de centros españoles). No es mi forma de entender la enseñanza. Por lo que la interacción que llevé a cabo con ellos mediante el habla, la participación activa, los comentarios… no les resultó del todo motivante. Creo que se les han insistido tanto en el aprendizaje memorístico desde pequeños, que todo lo que no sea leer toda la clase a la vez o repetir hasta la saciedad, les resulta diferente/aburrido. Tengo que decir que el tutor estaba atento a que no me faltara de nada, pero tengo claro que mi clase le resultó soporífera, solo había que verle la cara, tanto en la primera, como en la segunda clase.

Tras acabar las clases, la verdad es que mi tarde fue nefasta. Los chicos/as se fueron a dar una vuelta y yo me quedé en casa dándole vueltas a la cabeza. Cuando llegaron, Anina me pidió que si podía hacerle un dibujo de un cuervo para su clase de hoy y la verdad es que conseguí desconectar bastante. Eso y el apoyo de todos ellos, me animó bastante. Por la noche no hice nada en especial, me fui pronto a dormir. Fue un día de contrastes. 

El día de hoy ha sido bastante mejor, por lo menos hasta el momento. El director nos ha dado nuestro propio “Teacher´s lesson note” en el que tendremos que apuntar cada semana lo que haremos la siguiente para enseñárselo y que nos de el visto bueno. Como anécdota de hoy, quiero contar que he llegado a una de mis clases y un niño me ha recibido cantando y bailando su nombre… y yo le respondido haciendo lo mismo… lo que ha tenido como consecuencia que toda la clase se haya reído. Nos vamos a tomar algo y a cenar fuera.

1 comentario:

  1. Soy una paleta!!! tres veces te he escrito comentarios hoy y ninguna se quedan donde deben. Ea! Resumiendo: GRACIAS a ti por todo lo que vivimos en las clases y por tu saber hacer. Seguro que este mensaje "enano" sí se publica y los otros que eran más chulis... na de na. En fin!!!!
    Se te echa mucho de menos. Hoy les he puesto a los niños tu foto del blog rodeado de chiquillos y decían "Javi, Javi!!, pero ¿dónde está?" Ya les he explicado qué hacías y dónde estabas. Ha sido muy bonito ¡Quieren verte y se acuerdan mucho de tí!.
    Sigue con la visión de la educación que tienes, que sean reflivos, que busquen el por qué de las cosas, tienen que ser analíticos y hacerse/hacernos preguntas, ser curiosos. La memoria es una herramienta no un recurso pedagógico. Bueno, ¿qué te voy a contar que no hayas descubierto ya?
    Ven a vernos cuando regreses, ok?
    Muchos bsins. Seguimos en contacto. MARIAN

    ResponderEliminar