Finalmente el cumpleaños
consistió en una cena con los hermanos en la que hubo empanada, sopa,
cervezas, vino… fue una gran cena. Una vez concluida, nos reunimos todos y cada
uno de los hermanos le dedicó unas palabras Joseph. La cosa se alargó hasta
casi las 21:30. Patri y Ana también vinieron, aunque la verdad es que se nos
hizo un poco corto, ya que llegaron casi a la hora de cenar y se fueron justo
cuando se acabaron los discursos. Por lo que no tuvimos demasiado tiempo para
hablar. A Joseph le regalaron una camisa que envolvimos nosotros y también
una corona junto a una tarjeta.
Como ya os comenté en mi anterior
entrada, ayer di mi primera clase aquí. La clase era de Science y la
lección: el aire. Me costó un poco al principio que los alumnos me tomaran en
serio y me vieran como su profesor y como el Obroni que está sentado todos los
días al lado de su maestro. La verdad es que tengo que decir que en todo el
tiempo que llevo en este país, he tenido muy presente a una persona que el año
pasado me enseñó un montón de cosas y puedo afirmar que gracias a ella, perdí
el miedo a enfrentarme a una clase. Gracias por todo Marian, las clases no son
lo mismo sin ti. Mi metodología les pilló completamente por sorpresa, ya que lo
primero que les dije fue que cerraran los libros y los guardaran.
Les pregunté
por los conceptos previos que tenían sobre el tema y les invité a salir a la
pizarra de forma individual a escribir sus ideas sobre el concepto/propiedades/componentes… del aire(algo parecido a un “brainstorming”). La metodología que se sigue en las clases
a las que ellos están acostumbrados, no la comparto para nada (a pesar de que
por desgracia, se siga dando este tipo de educación en la mayoría de centros
españoles). No es mi forma de entender la enseñanza. Por lo que la interacción
que llevé a cabo con ellos mediante el habla, la participación activa, los
comentarios… no les resultó del todo motivante. Creo que se les han insistido
tanto en el aprendizaje memorístico desde pequeños, que todo lo que no sea leer
toda la clase a la vez o repetir hasta la saciedad, les resulta
diferente/aburrido. Tengo que decir que el tutor estaba atento a que no me
faltara de nada, pero tengo claro que mi clase le resultó soporífera, solo
había que verle la cara, tanto en la primera, como en la segunda clase.
Tras acabar las clases, la verdad
es que mi tarde fue nefasta. Los chicos/as se fueron a dar una
vuelta y yo me quedé en casa dándole vueltas a la cabeza. Cuando llegaron, Anina me pidió que si podía hacerle un dibujo de un cuervo para su clase de hoy y la
verdad es que conseguí desconectar bastante. Eso y el apoyo de todos ellos, me
animó bastante. Por la noche no hice nada en especial, me fui pronto a dormir. Fue
un día de contrastes.
Soy una paleta!!! tres veces te he escrito comentarios hoy y ninguna se quedan donde deben. Ea! Resumiendo: GRACIAS a ti por todo lo que vivimos en las clases y por tu saber hacer. Seguro que este mensaje "enano" sí se publica y los otros que eran más chulis... na de na. En fin!!!!
ResponderEliminarSe te echa mucho de menos. Hoy les he puesto a los niños tu foto del blog rodeado de chiquillos y decían "Javi, Javi!!, pero ¿dónde está?" Ya les he explicado qué hacías y dónde estabas. Ha sido muy bonito ¡Quieren verte y se acuerdan mucho de tí!.
Sigue con la visión de la educación que tienes, que sean reflivos, que busquen el por qué de las cosas, tienen que ser analíticos y hacerse/hacernos preguntas, ser curiosos. La memoria es una herramienta no un recurso pedagógico. Bueno, ¿qué te voy a contar que no hayas descubierto ya?
Ven a vernos cuando regreses, ok?
Muchos bsins. Seguimos en contacto. MARIAN