jueves, 18 de octubre de 2012

Odisea


En el día de ayer, los chicos fuimos por la tarde a Adum donde habíamos quedado con Patri y Ana. Según salimos del colegio fuimos a casa, llamamos a las chicas a ver donde andaban y nos dijeron que ya estaban de camino, por lo que no nos dio tiempo ni a cambiarnos. Salimos disparados a coger por primera vez una “Tro-Tro” (que es una furgoneta que funciona como si fuera un autobús, pero con bastante menos aforo) junto con nuestro amigo Augustin que nos acompañó para que no tuviéramos ningún problema en la ciudad. La tro-tro nos dejó cerca del lugar que teníamos como destino, pero para llegar a donde habíamos quedado con las chicas teníamos que atravesar la ciudad, y Augustín decidió que lo mejor era hacerlo a pie, ya que el tráfico era horrible. Pasamos por diferentes mercados, aunque el central no lo pisamos ya que íbamos con prisa porque llegamos allí a las 4 y como muy tarde a las 6 teníamos que salir, porque es cuando se hace de noche y las calles no son seguras para los blancos.


Quiero comentar las sensaciones que me dio todo lo que vi. Pasamos por medio de mercados (como ya he dicho), en los que los vendedores no paraban de intentar llamar nuestra atención. Pero si algo había llamado mi atención antes de que ninguno de ellos se dirigiera a nosotros, fue la situación de miseria que se respiraba. A parte de esto, todo estaba lleno de basura, incluso los puestos de comida estaban rodeados… y es que se lo comentaba a Augustin, creo que uno de los grandes problemas que hay aquí, es que en mi opinión no existe conciencia acerca de lo insalubre que puede llegar a ser la falta tan enorme de higiene en las calles. No se respeta para nada la limpieza del medio, por lo que si acaban de comer o de beber, tiran todo al suelo. De tal forma que la cantidad de basura que existe en las calles es alucinante, lo que tiene como consecuencia que sean focos enormes de enfermedades. En la ciudad me pareció asombroso que la gente pueda vivir en estas condiciones… ya que no se respira más que contaminación. Incluso en el bar en el que estuvimos tomando algo, Rubén vio una rata gigante y los demás vimos cucarachas… realmente desagradable. A parte, los edificios eran muy antiguos, daba la sensación de que una simple tormenta de la zona podría tirarlos. En definitiva, fuimos, las vimos 20 minutos y nos volvimos. 


Pero esta entrada no acaba aquí. Ya que para volver del bar, a donde cogimos el taxi de vuelta, tuvimos que atravesar de nuevo el mercado. Esta vez de noche. Y la cosa cambió bastante, ya que nos vimos rodeados por todas partes y caminando a toda velocidad para salir de allí. Pero bueno, conseguimos llegar a nuestro destino y coger un taxi que nos llevaría a casa. Tengo que decir que estas son mis sensaciones, mis compañeros no tienen la misma opinión. 



Nayra nos avisó que a parte de ser peligroso para nosotros andar de noche por allí, también teníamos que contar el factor de que a esa hora, es hora punta y todo el mundo está volviendo a casa. Son horas en las que no se respeta nada… y teniendo en cuenta que no existen normas de circulación, ni semáforos… imaginaos la odisea que pasamos para poder volver a casa. La situación era la siguiente: una cola enorme de coches parados; fuera diluviando; el taxi cerrado a cal y canto para evitar que se mojase el interior. Lo pasé mal, me agobié bastante con el calor. Pero bueno tras pasar mas de media hora para avanzar 5 metros… conseguimos llegar a donde se estaba desarrollando el problema, y era una intersección en la que no paraba nadie (se tuvieron que bajar los propios conductores para parar el tráfico, completamente irreal). Finalmente y tras casi hora y 45 minutos (que en circunstancias normales habrían sido como mucho 20 minutos…), conseguimos llegar a casa. 

miércoles, 17 de octubre de 2012

Cena especial


Ayer por la tarde nos fuimos  a la terraza de siempre. Fuimos los nueve (Nayra, César, Anina, Ali, Rubén, Rapture, Augustin, otro amigo de ellos dos y yo). Decidimos ir andando, ya que está muy cerca, como a diez minutos. Por el camino nos encontramos un rebaño de vacas africanas. Estuvimos tomando algo como una hora aproximadamente y fuimos a cenar todos juntos en taxi, al restaurante “Las Palmas”. Cuando llegamos al lugar, había un montón de gente. Sorprendentemente, la mayor parte de esa gente estaba aglutinada en torno a una televisión  que estaba retransmitiendo el partido de la selección española.



Nayra nos había dicho que el restaurante estaba bastante bien y ciertamente cuando entramos en el mismo, pudimos comprobarlo. El restaurante era una especie de buffet libre, en el que podías ver los perolos llenos de comida y elegir la cantidad de dinero que querías de cada cosa. Yo cené 1 Ghana de arroz, 50 pesewas de “salsa” y 2 piezas de pollo frito. Estaba todo muy bueno. En el momento en el que empezamos a cenar, fuera empezó a llover de forma torrencial (aquí no llueve de otra manera). Tuvimos la tormenta encima aproximadamente 1 hora, tiempo en el que cenamos, hablamos, reímos y conocimos a un chico ghanés llamado Mohamed, que se unió a la conversación con un castellano casi perfecto (nos contó que había estado 10 años viviendo en Madrid, pero que con la situación actual se había visto obligado a volver), un gran tipo.  Lo único malo del restaurante eran los baños. Lo que se usaba a modo de retrete eran una especie de duchas en las que la gente hace de todo… el olor era insoportable.

Tras pasar la tormenta, cogimos un taxi de vuelta a casa en el que el taxista no paraba de darnos conversación y nos moríamos de la risa.

martes, 16 de octubre de 2012

Contrastes


Finalmente el cumpleaños consistió en una cena con los hermanos en la que hubo empanada, sopa, cervezas, vino… fue una gran cena. Una vez concluida, nos reunimos todos y cada uno de los hermanos le dedicó unas palabras Joseph. La cosa se alargó hasta casi las 21:30. Patri y Ana también vinieron, aunque la verdad es que se nos hizo un poco corto, ya que llegaron casi a la hora de cenar y se fueron justo cuando se acabaron los discursos. Por lo que no tuvimos demasiado tiempo para hablar. A Joseph le regalaron una camisa que envolvimos nosotros y también una corona junto a una tarjeta.





Como ya os comenté en mi anterior entrada, ayer di mi primera clase aquí. La clase era de Science y la lección: el aire. Me costó un poco al principio que los alumnos me tomaran en serio y me vieran como su profesor y como el Obroni que está sentado todos los días al lado de su maestro. La verdad es que tengo que decir que en todo el tiempo que llevo en este país, he tenido muy presente a una persona que el año pasado me enseñó un montón de cosas y puedo afirmar que gracias a ella, perdí el miedo a enfrentarme a una clase. Gracias por todo Marian, las clases no son lo mismo sin ti. Mi metodología les pilló completamente por sorpresa, ya que lo primero que les dije fue que cerraran los libros y los guardaran. 
Les pregunté por los conceptos previos que tenían sobre el tema y les invité a salir a la pizarra de forma individual a escribir sus ideas sobre el concepto/propiedades/componentes… del aire(algo parecido a un “brainstorming”). La metodología que se sigue en las clases a las que ellos están acostumbrados, no la comparto para nada (a pesar de que por desgracia, se siga dando este tipo de educación en la mayoría de centros españoles). No es mi forma de entender la enseñanza. Por lo que la interacción que llevé a cabo con ellos mediante el habla, la participación activa, los comentarios… no les resultó del todo motivante. Creo que se les han insistido tanto en el aprendizaje memorístico desde pequeños, que todo lo que no sea leer toda la clase a la vez o repetir hasta la saciedad, les resulta diferente/aburrido. Tengo que decir que el tutor estaba atento a que no me faltara de nada, pero tengo claro que mi clase le resultó soporífera, solo había que verle la cara, tanto en la primera, como en la segunda clase.

Tras acabar las clases, la verdad es que mi tarde fue nefasta. Los chicos/as se fueron a dar una vuelta y yo me quedé en casa dándole vueltas a la cabeza. Cuando llegaron, Anina me pidió que si podía hacerle un dibujo de un cuervo para su clase de hoy y la verdad es que conseguí desconectar bastante. Eso y el apoyo de todos ellos, me animó bastante. Por la noche no hice nada en especial, me fui pronto a dormir. Fue un día de contrastes. 

El día de hoy ha sido bastante mejor, por lo menos hasta el momento. El director nos ha dado nuestro propio “Teacher´s lesson note” en el que tendremos que apuntar cada semana lo que haremos la siguiente para enseñárselo y que nos de el visto bueno. Como anécdota de hoy, quiero contar que he llegado a una de mis clases y un niño me ha recibido cantando y bailando su nombre… y yo le respondido haciendo lo mismo… lo que ha tenido como consecuencia que toda la clase se haya reído. Nos vamos a tomar algo y a cenar fuera.

domingo, 14 de octubre de 2012

Solucionado


¡Por fin se solucionó todo! Las dos chicas que lo estaban pasando mal, están con nosotros en Buokrom. 



Ayer nos reunimos todos aquí, los siete. Estuvimos en casa toda la mañana. Por la tarde llevamos a Patri y a Ana a que probaran las salchichas y estuvimos tomando algo hasta que ellas se tuvieron que ir de vuelta a casa en taxi (que tienen casi una hora de viaje). Cuando llegamos aquí de vuelta, le dijeron a Nayra que como las otras dos chicas estaban sufriendo tanto, que se vinieran a esta casa con nosotros (aunque seguirán yendo al mismo colegio que hasta ahora). Fueron a por sus cosas y volvieron a la hora con todo su equipaje. Se han instalado en lo que era mi habitación, por lo que me ha tocado hacer mudanza. Pero bueno, lo importante es que ya está todo arreglado y que las chicas están muy a gusto en su nuevo hogar. Ya es hora de que empiecen a disfrutar y a aprender de África.
Por lo que respecta a todos los demás, la verdad es que estamos pasando un fin de semana bastante tranquilo. Teníamos muchas ganas de juntarnos y compartir las diferentes experiencias vividas hasta el momento. En un primer momento, la idea para hoy era ir por la tarde a ver un partido de fútbol al estadio del equipo local y así poder ver y oír las fiestas que por lo visto se organizan en la grada (aunque viendo la que se montó el otro día en la grada del cole al que fuimos, me lo creo). Finalmente no hemos ido porque el chico que nos iba a llevar, nos ha dicho que el partido no era el que él pensaba, así que ya iremos en otra ocasión. 


Aparato digestivo montable
Nos hemos quedado descansando en casa, y las chicas han aprovechado para hablar con los familiares y escribir el blog. A partir de la próxima semana empezaremos a movernos y a visitar sitios que ya nos recomendaron en su momento los compañeros/as que vinieron el año pasado y seguro que algún otro nuevo.

Esta tarde/noche celebramos el cumpleaños del novicio Joseph. Como ya os comenté, fue el miércoles. También dije que los cumpleaños no se celebran de la misma forma que en España, pero es que por lo visto habían quedado hoy para poder juntarse y cenar con otros hermanos de otras comunidades con motivo del cumpleaños. Debido a esto, antes de que vengan tengo que preparar mis clases de "Science"de la semana, (que supuestamente voy a poder dar a los alumnos/as de 6ºA y 6ºB) aunque no tengo muy claro que el tutor me deje dar la clase de inglés, porque el otro día se lo insinué y me dijo que no sabía para que quería pedirle al director el libro de inglés…