viernes, 16 de noviembre de 2012

¡¡¡SORPRESA AMAPOLAS!!!



Bueno ha llegado el día. No puedo esperar a que concluya la mañana para publicar esta entrada. Sólo han pasado unas horas desde que comenzó este viernes y ya tengo muchas cosas que contar. Llevo una semana sin decir lo que he estado preparando para este día. Se que mucha de la gente que lo vea, le va a parecer algo sin más, pero se a ciencia cierta que para otra mucha gente va a ser súper especial.

La semana pasada me quedé sólo los primeros 15 minutos del jueves en 6ºB. Les dije que si les hacía ilusión que les enseñase una canción. No es una canción típica de España, ni siquiera es típica de Béjar (mi lugar de origen), pero para mi esta canción significa mucho, porque cada vez que la oigo o la canto, me vienen a la memoria demasiados recuerdos.

La verdad es que no me esperaba una respuesta tan unánime. Me dijeron que por supuesto, entre vítores y bailes. Les hizo mucha ilusión.

Ayer jueves, me quedé sólo con ellos tras el workship u oración. Hans no podía llegar a la hora, así que fui el encargado de cuidar de la clase. Me llevaban pidiendo toda la semana la canción y vi oportuno enseñársela. La practicamos un buen rato y separé la clase por sexos. Los chicos cantaban la primera estrofa, las chicas la segunda y al final todos juntos ambas.

Esta mañana me he levantado súper ilusionado, porque  les dije que hoy iba a ser el día en el que les iba a grabar. Me he puesto mi camiseta en la que está escrita la canción y me he ido a clase. Al llegar, hemos ensayado tres o cuatro veces y a la quinta les he grabado. Ha sido genial. Aquí os dejo la grabación para que la disfrutéis. Al final de la canción hay un mensaje (dicho a voces) para unas personas muy especiales.





Y esta entrada podría acabar aquí, diciendo que la mañana ha sido genial, pero Rubén se ha encargado de hacerla aún mejor. Me ha dicho que le había gustado mucho la idea y que él también quería enseñar otra canción en la otra clase.
La otra canción la podría describir con los mismos adjetivos que la primera (ya que la he elegido yo) en cuanto en significado emocional se refiere. La verdad es que Rubén se lo ha trabajado un montón y la canción ha quedado genial.


Aquí os dejo el vídeo para que la escuchéis y os riáis.




Tengo que decir que tras acabar la segunda canción, los alumnos nos han sorprendido con un villancico cantado en castellano que les enseñó David (uno de nuestros compañeros que estuvo aquí el año pasado). Todavía se acuerdan David.


Bueno tras todo lo anterior, tengo que decirle a los amapolas que tengo unas ganas terribles de verlos de nuevo. Espero que os haya gustado el trabajo hecho con estos niños tan maravillosos.




miércoles, 14 de noviembre de 2012

CALAMITY!!!


¡CALAMITY! Es la única palabra que se me viene a la cabeza para describir el martes.

 Por la mañana la clase de 6ºB me demostró (tras la bronca recibida por suspender 10 personas el último examen) que han cambiado su comportamiento, haciendo que cada clase que doy allí, sea para mi un auténtico placer. Disfruto e interactúo con ellos, de tal forma que me hacen ver la parte más bonita de este trabajo: el entendimiento o feeling entre profesor y alumnos. Salí realmente contento de la clase en dirección a 6ºA para hacer lo mismo. Aquí las cosas cambiaron considerablemente. La misma lección en la que 6ºB se implicó al máximo, los de 6ºA la emplearon para hablar, dormir encima de los pupitres… según lo que les apetecía en el momento. Se lo dije, “si queréis que las clases sean así de serias, sin risas y con el único objetivo de copiar lo que yo diga… lo vais a conseguir”.


Después de comer tenía que ir a la comunidad de las chicas, para llevarles unas cosillas para el cole y ya de paso, hacerles un visita. Llamé a Augustin para que me acompañara. Salimos de nuestra comunidad a eso de las 15:30. Decidimos ir en Tro-Tro por el tema económico (craso error). Fuimos a cogerla en plena hora punta, por lo que no salíamos de un atasco y ya estábamos metidos en otro. Fue realmente pesado. Tardamos como una hora y algo en llegar a la estación de Tro-Tros, donde se suponía que íbamos a coger un taxi que nos llevara directos.
Como no, eso tampoco fue así. Llegamos allí (que era una especie de descampado) y vimos del orden de 5 filas con 20 o 30 personas cada una, esperando taxis. Por lo que no nos quedo más remedio que cambiar de plan, e irnos en busca de un taxi a la carretera, o mejor dicho, a la mediana de la misma. A todo esto, se nos puso a llover. La tarde se estaba poniendo cada vez mejor, teníamos que estar de vuelta a las 19:15-19:30 y eran las 17:00 y todavía nos quedaba un tramo largo hasta llegar a la otra comunidad. Estuvimos como 20 minutos por la carretera buscando un taxi entre la lluvia. Finalmente encontramos uno que nos acercó a la zona, pero no al sitio exacto… yo iba pensando que Augustin conocía el lugar por el que llegar a la casa, pero resulta que él iba pensando lo mismo de mi. Pues bien, cuando nos paró el taxi caminamos durante otros 20 minutos para llegar a la zona. Una vez allí, a mi me sonaba una de las calles, así que decidimos subir por ella. De nuevo, no fue una buena idea. Y es que cuando la suerte no está de tu parte… total, que nos perdimos (guiados por mi). Después de más de 30 minutos dando vueltas (sin poder llamar a nadie, porque el que no lo tenía apagado, lo tenía roto) cuando el cansancio y el cabreo se juntaron para dar paso a la desesperación, apareció como de la nada a mi derecha, la tienda en la que semanas atrás había estado comprando desodorante. tras ubicarme, fuimos corriendo hasta la casa de las chicas. Llegamos a eso de las 18:30 (un viaje que se tarda 30 minutos como mucho en hacer, lo hicimos en 2 horas y 30 minutos). Llamamos, estaba en su casa la modista, por lo que las saludamos, dejamos las cosas que habíamos ido a llevar, descansamos 5 minutos y nos fuimos.

·         Tiempo de viaje: 2h.30min. aprox.

·         Tiempo de estancia en el destino: 15 min. como mucho

Nuestra aventura todavía no había acabado, porque como dije antes, tenía que estar de vuelta sobre las 19:30  para la cena y eran las 19:00 cuando cogimos el taxi. No pillamos atasco excepto en una rotonda. El taxista decidió dar un rodeo pesadísimo por caminos de cabras, para evitar el tráfico. Cuando llegué a casa eran las 19:45, pero afortunadamente no habían empezado a cenar. Cenamos todos juntos, me duché y me metí en la cama, estaba agotado.

Ahora me entendéis si digo que la tarde fue:
¡¡¡CALAMITY!!!

martes, 13 de noviembre de 2012

Sin palabras!!


Comencé mi clase de Science a las 8 de la mañana. Tocaba aprender dentro del aparato digestivo, todo lo relacionado con la boca (saliva, función de la misma…). Fue una experiencia frustrante y es que mi inglés de repente se fue. Me fue muy difícil expresarme. No me suele pasar, pero ayer parecía que tenía un casco que solo me permitía pensar y entender castellano, por no comentar el hecho de que me era imposible expresarme en otro idioma. Lo pasé bastante mal. A parte, los alumnos no estaban muy despiertos/activos que digamos. Cuando acabé la clase, fui a casa a tender la lavadora y limpiar mi habitación. 




Tengo que decir, que tras pasar toda la mañana pensando que había hecho mal en la primera hora (a pesar de que el tutor me dijo que no era mi culpa), llegó el momento de dar la misma lección en la otra clase. Los alumnos no pararon de participar de manera activa, lo que me hizo disfrutar de la clase, cumplir los tempos establecidos y sentirme genial al ver que la lección se entendía. Al volver a casa, estuve descansando un rato y luego marché con Anina y Ali a dar una vuelta. Nos encontramos con Rapture, Nayra y Augustin (con él habíamos quedado).

Tomamos algo, fuimos a ver al modisto (que para variar no tenía nada) y volvimos a casa para cenar.
Recibimos una llamada de las chicas de la otra comunidad, que nos dijeron que el hermano John nos va a llevar este fin de semana al centro cultural,(donde a parte de juntarnos todos y pasar una mañana agradable, podemos comprar un montón de cosas típicas de aquí) por lo que nos alegramos bastante.

Cuando acabamos de cenar, Anina y yo fregamos. Para acabar el día decidimos ver todos juntos un capítulo de Black mirror, que de nuevo nos dejó impresionados.

Misas madrugadoras


Me desperté a eso de las 6:30, ya que habíamos quedado todos en la entrada de la casa para ir a nuestra primera misa ashante. Tengo que decir que la experiencia fue bastante buena, ya que vimos y oímos lo que representan las misas para ellos. A parte de todos los bailes y cánticos, la misa (que era en Twi) duró como dos horas y media, en las que no nos enteramos de nada. A mi se me hizo un poco larga (con todos mis respetos). Después de la misa, fuimos de vuelta a casa para desayunar. 

La entrada del lugar de la misa
La verdad es que por lo que respecta al resto de la mañana del domingo, la dedicamos a preparar clases, leer, descansar y hablar. Patri y yo aprovechamos para sortear los cuadros que habíamos comprado el día anterior. y ella amablemente me cedió los que más me gustaban. Gracias Patri!!


Por la tarde fuimos todos juntos a la comunidad donde viven las chicas, ya que en el noviciado que hay cerca de su colegio, teníamos un cumpleaños. Acudimos todos los de prácticas, Nayra, los hermanos de ambas comunidades… pasamos una noche muy agradable. Para cenar había entre otras muchas cosas, cochinillo (los crían ellos). Después de disfrutar de la cena, conversamos, le dimos los regalos a los cumpleañeros (que eran 3) y partimos de vuelta a casa en la bala plateada. Dejamos primero a Ana y Patri. Al llegar nos fuimos a la cama directamente.


 Ha sido un fin de semana muy diferente a los anteriores, pero de nuevo, genial



lunes, 12 de noviembre de 2012

Pizzas Ashante


El sábado madrugamos para desayunar. Cuando acabamos, estuvimos reunidos con el hermano Jose Antonio, que nos estuvo preguntando nuestras impresiones hasta el momento, si teníamos algún problema… fue una conversación bastante amena. 

El plan principal para el sábado era visitar el palacio ashante (del cual nos estuvo hablando el hermano durante el desayuno) y comer pizza en un restaurante que está cerca del palacio. Cuando acabamos la reunión, marchamos los 7 rumbo a la aventura, sin Nayra ni nadie que nos guiase (ya que esa zona la conocemos bastante bien). Fuimos directamente a comer, donde nos costó decidirnos... pero finalmente pedimos 4 pizzas. Tengo que decir que las disfrutamos un montón y nos supieron buenísimas, pero siendo objetivos, la masa estaba sosa, ingredientes escasos… pero el comer una pizza africana después de un mes aquí no tiene precio, bueno, realmente si que lo tenía y era bastante caro por cierto (pero no me arrepiento). Tras comernos todo, partimos rumbo al palacio ashante.
Dos de los cuadros que compramos
De camino al museo
 Tras diez minutos de paseo llegamos a nuestro destino. Los guardias de seguridad nos dijeron que la entrada al museo estaba en el edificio colindante, por lo que nos dirigimos allí. De camino, se nos acercaron 2 o 3 hombres que parecía que nos iban a acompañar hasta la puerta del museo. Pero su objetivo no era acompañarnos de manera desinteresada, ni siquiera querían cobrarnos por ello. Casi al llegar a la entrada del museo, se sacaron un montón de cuadros de la manga. La verdad es que nosotros estábamos realmente entusiasmados con la idea de comprar cuadros africanos por lo que nos vino al pelo. Compramos la entrada del museo (8 ghanas nos cobraron, demasiado para lo que vimos, en mi opinión) y les dijimos que nos esperaran hasta que acabásemos de hacer la visita. En el museo nos enseñaron y explicaron los reyes que habían pasado por él y alguna de las tradiciones ashantes. Cuando acabamos, fuimos a la entrada, donde seguían los comerciantes. Cada uno compramos algo. Patri y yo compramos 4 cuadros (26 ghanas los 4) que iban por parejas. Tras ver todo y comprar lo que nos pareció, fuimos en busca de un taxi que nos llevara de vuelta a casa. Cual fue nuestras sorpresa, cuando de nuevo nos cayó el diluvio universal encima. Yo me empapé entero, ya que estuve intentado sin éxito, conseguir un taxi que nos llevara a casa por un buen precio. Al final, el camarero de un bar cercano nos consiguió dos taxis.

Cuando llegamos a nuestra comunidad (yo llegué agotado), nos pusimos a tocar la guitarra, cantar, hablar… en definitiva a descansar. A la hora de la cena (Nayra y Jose Antonio no estaban, ya que tuvieron cena con unos amigos) estuvimos con los hermanos. Después estuvimos los 7 viendo la serie black mirror en la habitación de Anina y Ali. Algunos la disfrutamos más que otras, que se quedaron dormidas desde el minuto 1. Cuando se acabó, nos fuimos a dormir y yo me llevé una de las sorpresas más agradables que he tenido durante mi estancia. Mis compañeros de piso de Salamanca se encargaron de hacerme sentir especial. Gracias por todo niños de Echegaray.



Relax!


Después de pasar los últimos fines de semana sin parar de viajar durante horas y horas por caminos/carreteras impracticables… este fin de semana decidimos quedarnos por nuestra zona para conocerla.

El viernes se desarrolló con total normalidad. Por la mañana fuimos a clase como todos los días. Mi tutor Hans, me dijo “You are free”, ya que tenía clase de arte y de twi, por lo que a las 11:30 estaba en casa. Los compañeros llegaron a las 12, porque los profesores se tenían que examinar. Cuando llegó Rubén, me dijo que se iba a cambiar dinero con Augustin y decidí acompañarle. Tras dos horas y media, volvimos a casa. Cual fue nuestra sorpresa, cuando nos encontramos en ella a las señoras Patricia y Ana que habían llegado ya (este fin de semana se han quedado en nuestra comunidad).



Comimos, descansamos un poco y nos fuimos a tomar algo. Nos divertimos un montón entre cantes, bailes, risas e historias. Cuando mejor nos lo estábamos pasando nos cayó encima el diluvio universal. Decidimos meternos dentro del bar, nosotros y otras 15 personas que había por allí. La verdad es que nos lo pasamos genial, hacía tiempo que no disfrutábamos tanto todos juntos. Estuvimos bailando y cantando durante la tormenta. Se nos unieron unos cuantos lugareños que vinieron a bailar con las chicas. Uno de ellos se ofreció para llevarnos a cenar más tarde y no cobrarnos el viaje. Al poco rato de que este chico nos ofreciera esto, llegó Prince, que se ofreció amablemente a llevarnos y a cenar con nosotros. Lo único malo de toda la tarde, fue que no pudo venir Nayra, aunque se unió después junto con el hermano Jose Antonio, para ir a cenar a las Palmas. Una vez acabamos allí, nos fuimos de vuelta a casa, donde pasamos muy buenos momentos todos juntos en la habitación de Rubén y César.