lunes, 8 de octubre de 2012

Primer día de clase

Desperté a eso de las 6:30 de la mañana. Me di una ducha rápida (ya que aunque te levantes sudando, una ducha de agua fría recién levantado no es demasiado agradable) y me dirigí al comedor donde Rubén y César estaban desayunando junto a Nayra. Tras tomarme el café con leche evaporada (que es la que se usa aquí) y con una tostada, nos fuimos al colegio a comenzar el día y a ver a los niños.


Según llegamos sobre las 7:30, estaban ya todos en formación, los de primaria juntos y los de secundaria a parte. Estuvimos presentes durante la oración que realizan.Tras concluirla, el hermano Augustine (director del centro) nos presentó a los alumnos, que no nos quitaban ojo de encima. Como consecuencia de que nuestros compañeros de clase estuvieron aquí el año pasado, los niños conocen ciertas palabras como: hola, qué tal?, adiós…



Una vez concluidas las presentaciones,  se nos asignó a cada uno un profesor con el que compartiremos las clases durante nuestra estancia en Ghana. Mi tutor se llama Hans y es profesor de “Science” y “English” en 6º curso de primaria. Esta primera semana nuestro único trabajo consiste en observar el trabajo de nuestros tutores y aprender la metodología que se utiliza aquí. Las próximas semanas tendremos la oportunidad de dar nuestras propias clases. La verdad es que estoy bastante contento con el tutor, ya que se dedica a dar su clase y cuando acaba de dictar toda la teoría (es una metodología completamente memorística, en la que la repetición es la base del aprendizaje) se sienta a mi lado y me empieza a preguntar cosas de España, por ejemplo temas de agricultura (en gran parte debido a que la unidad de hoy consistía en las semillas y su germinación) o temas más personales, que me han resultado muy curiosos a la par que graciosos, es increíble lo diferente que son nuestras culturas.
Los horarios son de 8:00 (empiezan las clases) a 9:25 (primer descanso hasta las 10:00). De 10:00 a 12:45 (tiempo que tenemos para ir a casa y comer, hasta las 13:45), volvemos a clase y hasta las 15:00, que se acaba la jornada lectiva.







La verdad es que está siendo un día impresionante, los niños/as no han parado de saludarnos, tocarnos, abrazarnos… te llegas a sentir realmente especial, al ver como unos niños/as que viven en estas condiciones, sólo tienen cariño, sonrisas y abrazos que ofrecerte. Son impresionantes. Hemos ido Rubén y yo a ver a los peques, y al vernos se han lanzado al grito de Obroni (blancos) sobre nosotros (una de las sensaciones más especiales que he tenido en mi vida).

3 comentarios:

  1. Debe ser bonito, maravilloso, mágico!! vivir esa experiencia en algún momento de tu vida. Imagino que sentiras sensaciones únicas e inexplicables al ver, como tú dices, como esos niños en las condiciones en las que viven te dan, te ofrecen y te regalan esos valores que hoy en día nuestra sociedad prácticamente casi las han dejado en un segundo plano. Imagino que te debes sentir un afortunado por poder compartir lo mas maravilloso de la vida en estos 2 meses. DISFRUTA!!

    ResponderEliminar
  2. Pufff...menuda experiencia tan bonita y enriquecedora!!!!

    ResponderEliminar